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- La construcción 4.0: hacia la sostenibilidad en el sector de la construcciónPublication . Villena-Manzanares, Francisco; Marçal Gonçalves, Marta; Lucena González, CarlosEn la actualidad, el sector de la construcción está transformándose gracias a la digitalización y a la incorporación de las nuevas tecnologías que industrializan sus procesos, lo conocido actualmente por Construcción 4.0. La aplicación de la Construcción 4.0 ha demostrado mayor flexibilidad y viabilidad técnica ofreciendo soluciones más sostenibles y eficientes. La construcción industrializada (prefabricada y/o modular) incorpora tecnologías y metodologías (por ejemplo: Lean Construction y BIM) capaces de minimizar tiempos y costes mejorando la productividad en el sector. Los objetivos de este trabajo son en primer lugar establecer la construcción industrializada bajo una perspectiva 4.0 a través de una revisión de la literatura, y, en segundo lugar, reflexionar sobre la aproximación de la construcción con un enfoque 4.0. hacia los principios de sostenibilidad y desarrollo sostenible para las sociedades del futuro.
- Determinantes da rendibilidade das empresas portuguesas da indústria alimentarPublication . Viseu, André Filipe Pereira; Matias, FernandaEste estudo tem como principal objetivo investigar os determinantes da rendibilidade das empresas portuguesas da indústria alimentar. Baseia-se em dados financeiros de uma amostra final composta por 1.773 empresas do período compreendido entre 2010 e 2017, tendo-se obtido um painel com 12.006 observações. Para concretizar o objetivo do estudo utilizou-se a base de dados Amadeus. Foram investigados os seguintes determinantes da rendibilidade: dimensão, crescimento, endividamento total, tangibilidade, liquidez e idade. Os resultados sugerem que todos os fatores investigados são determinantes da rendibilidade das empresas da indústria alimentar. Não obstante, evidenciam que as variáveis endividamento, tangibilidade e dimensão são as mais importantes na explicação do nível de rendibilidade, as duas primeiras com efeito negativo e a dimensão com efeito positivo. As evidências observadas neste trabalho sugerem que a rendibilidade das empresas da indústria alimentar poderá ser potenciada se estas empresas beneficiarem de condições estimulantes ao seu crescimento, se possível, em estruturas com alguma flexibilidade e suficientemente atrativas para que não sejam necessariamente financiadas com capital alheio.