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- Cation-exchange resin applied to paralytic Shellfish toxins depuration from Bivalves exposed to Gymnodinium catenatumPublication . Leal, Joana F.; Bombo, Gabriel; Amado, Patrícia; Pereira, Hugo; Lurdes S. Cristiano, M.The accumulation of marine biotoxins in shellfish and their consumption causes serious food safety problems, threatening human health and compromising the availability of protein-based food. It is thus urgent to develop methodologies for the detoxification of live bivalves, avoiding their economic and nutritional devaluation. In this context, we tested an adsorption mechanism of paralytic shellfish toxins (PST) based on a cation-exchange resin. The first studies using cultures of Gymnodinium catenatum (natural producers of PST) showed a decrease of about 80% in overall toxicity after 48 h. Interestingly, we found that the toxins are adsorbed differently, with toxins’ structural features playing a part in the adsorption capacity via steric hindrance, electronic effects, or the extent of positive charge density (e.g., dcSTX). The positive effect of the resin in accelerating PST clearance from live mussels (Mytilus edulis) is not evident when compared to resin-free clearance; nevertheless, relevant information could be gathered that will facilitate further in vivo studies. Several factors appear to be at play, namely the competition of natural substances (e.g., salts, organic matter) for the same binding sites, the blocking of pores due to interactions between molecules, and/or difficulties in resin absorption by mussels. Additionally, the present work revealed the ability of mussels to neutralize pH and proposes bioconversion reactions among the PST molecules.
- Otimização de sortido para retalhista alimentar de proximidade utilizando data mining: uma análise empíricaPublication . Paes, Paulo Rafael de Moura; Ramos, Célia M. Q.; Agapito, DoraO setor do retalho sofre frequentes mudanças, impulsionadas pelas necessidades dos consumidores. Um aumento significativo do número de produtos existentes no mercado impacta o processo de vendas. Especialmente, no retalho de proximidade, onde o consumidor deseja conveniência e agilidade, faz-se essencial otimizar os espaços disponíveis para a exposição de produtos. A gestão de sortido surge neste contexto como um processo de seleção e organização dos produtos, de forma a atender a necessidade do consumidor. Portanto, a gestão do produto é, não só uma ação concorrencial, mas sim estratégica pois, ao definir um sortido, atende-se a algumas parcelas de clientes em detrimento de outras. Esta dissertação tem o objetivo de analisar e identificar quais são os principais produtos a serem considerados no sortido de uma rede de retalho no formato de proximidade em Portugal, com lojas em Lisboa e Porto. Para tal, através do uso do software Orange, foram aplicados métodos de data mining, nomeadamente árvore de decisão (AD) e regras de associação (RA). Para além disso, o estudo exibe uma revisão de literatura que discute os principais conceitos que permeiam e compõem a gestão de sortido. A análise dos dados deste estudo permitiu identificar os atributos mais relevantes nas vendas registadas em base de dados pelo retalhista e discutir as relações mais importantes entre produtos frequentemente presentes em conjunto com outros nas vendas. Também são apresentadas estatísticas descritivas que possuem relevância nas decisões de negócio, podendo revelar-se importante para outras corporações do mesmo setor. A discussão dos resultados relaciona os aspetos relevantes nas vendas do retalhista com as necessidades de negócio, no âmbito do mercado em que se enquadra. Os resultados demostram como auxiliar a gestão de marketing na toma de decisão, bem como as contribuições que tais resultados podem trazer para a ciência, futuros estudos e limitações.
- VirtualNeuro: lineamientos para la creación de un centro tecnológico de neurorrehabilitaciónPublication . Asanza Galarza, Fernando; Martins, CátiaEl uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada ha surgido como una alternativa muy prometedora en la aplicación en tratamientos de neurorrehabilitación, ya que en diversos estudios se ha evidenciado resultados que positivos y alentadores en lo referente a la recuperación motora y cognitiva de los pacientes, así como también un aumento en la motivación y la satisfacción de los pacientes impulsados por el factor de la novedad e innovación en la terapia. Es en el contexto de los beneficios que ofrece el uso de estas tecnologías que se desarrolló el presente trabajo de instigación con el objetivo de establecer una línea base, fundamentada en la literatura científica y en las percepciones de los usuarios, para el diseño de un modelo de negocios que pueda servir para la posterior creación de un centro tecnológico de neurorrehabilitación. Para el desarrollo del modelo de negocio se optó por un método mixto, con el cual se abordó dos aspectos importantes. Uno de ellos fue la sinterización de estudios primarios sobre el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada en contextos de neurorrehabilitación utilizando el método PRISMA, con el que se obtuvo evidencia relevante a integrar al mismo. En segundo un estudio de caso para conocer las percepciones, opiniones y necesidades de los usuarios, es decir, los profesionales de la salud y los pacientes. Para tal fin se utilizó herramientas de recolección de datos, como encuestas online y la ejecución de un grupo focal único. En este sentido el desarrollo de este trabajo permitió al investigador establecer los lineamientos para la creación del centro tecnológico de neurorrehabilitación, utilizando la metodología Canvas, con la cual se logró establecer la propuesta de valor, determinar los recursos necesario, asociaciones y actividades importantes, así como otros elementos estratégicos del negocio, que en su conjunto permite crear y entregar valor para los clientes del modelo de negocio. Entre las principales propuestas que derivaron de este proyecto, además de la definición de la línea base, permitió identificar la importancia de realizar una adecuada planificación estratégica, la elección de la estructura legal, y elaboración de un plan de negocios que aborde temas fundamentales como presupuestos, planes de financiamiento, estrategias de marketing y planes operativos; y estructurar un sistema de gestión adecuado y realizar ajustes o mejoras en función de los resultados obtenidos y de los factores externos del entorno del negocio.